Friday, April 19, 2013

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR: REDACTE AQUÍ SUS ENSAYOS, SUERTE.

DORIS SUNTAXI
CA10-5

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Teniendo en cuenta que la mejor forma de satisfacer las necesidades de nuestros clientes es conociendo su comportamiento, se hace necesario tener mayor comprensión sobre sus tendencias, pues esto constituirá un punto de partida inicial para poder implementar con eficacia y eficiencia las acciones de marketing por parte de las empresas.
Difícilmente se podrán satisfacer las necesidades de los consumidores si no las conocemos adecuadamente, por lo cual el siguiente estudio nos permitirá  reconocer cuales son las actividades que preceden, acompañan y siguen a las decisiones de compra y en las que el individuo o la organización interviene activamente con objeto de efectuar sus elecciones con conocimiento de causa.
El comportamiento del consumidor es aquella parte del comportamiento de las personas y de sus decisiones cuando están adquiriendo bienes o utilizando servicios para satisfacer sus necesidades.
Existen algunos factores que influyen para dicho comportamiento como:
1.            Factores Psicológicos
•             Motivación.- Es la búsqueda de la satisfacción de las necesidades.
•             Percepción.- Es el proceso por el cual seleccionamos, organizamos e interpretamos información.
•             Aprendizaje.- Describe los cambios que la experiencia aporta al comportamiento de los individuos
•             Creencias y actitudes
o             Creencia.- Conjunto de pensamientos descriptivos acerca de algo.
o             Actitudes.- Son consideradas como el juicio o resultado de la evaluación que un consumidor tienen acerca de un producto, servicio, empresa, etc.
•             Las sensaciones.- Cuando los órganos sensoriales dan una respuesta inmediata y directa hacia los estímulos simples, aparecen las sensaciones.


2.            Factores Económicos.- El consumidor siempre tratará de maximizar la relación costo-beneficio en cada compra, además está en capacidad de identificar la ventaja comparativa que le ofrecen uno o varios bienes sobre el sinnúmero de los que conforman el mercado.

3.            Factores Pictográficos.- Está relacionada con su estilo de vida y se constituye en una base psicológica para la segmentación de mercados. Consiste en un conjunto de afirmaciones breves estructuradas para identificar dimensiones selectas de los sentimientos internos del consumidor y sus predisposiciones para optar por determinados comportamientos.
4.            Factores Culturales.- Hace referencia a todos los aspectos de una sociedad como su lenguaje, costumbres, leyes y conocimientos, es trasmitida por la familia y los medios impresos.

5.            Factores Comerciales.- Si el consumidor toma decisiones de compra en función de la maximización de su relación costo-beneficio, esto implica que permanentemente emprendemos búsquedas de la mejor relación calidad-precio, pensando en el consumidor las empresas tienen políticas de rebajas especiales.

6.            Factores Situacionales.- Las actitudes de compra varían de acuerdo con la situación que afrontemos.
Ante situaciones dadas los consumidores usualmente asumen comportamientos inconscientes con sus actitudes. Por ejemplo,  en épocas apremiantes cambiamos nuestras actitudes de compra y consumo, igual sucede frente a las limitaciones de salud.


Es de destacar que conociendo algunos de estos factores y analizando estrategias convenientes es posible estimular las necesidades latentes del individuo.
Con respecto a los atributos y teniendo conocimiento del nivel de percepción por parte de los consumidores se podrán realizar campañas de publicidad más efectivas sobre el producto, mediante el uso de medios masivos definiendo una mezcla de mercadeo que responda a las verdaderas necesidades y expectativas del consumidor. Se debe apoyar en, observaciones de campo, encuestas, etc.
La utilización de medios masivos son mecanismos de persuasión y difusión dirigidos hábilmente hacia un mercado determinado.
La empresa debe tener claridad sobre la situación inicial que generó una decisión de compra determinada, esto con el fin de no concluir conferencias sobre elecciones de marca o de producto del consumidor.

Además la empresa debe tener una gran creatividad, que supere ampliamente las sensaciones  que perciba de su medio ambiente en su exposición selectiva este consumidor,  a quien debe llegar en forma persuasiva en los lugares y momentos de decidir su compra.

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